lunes, 2 de junio de 2014

El medio ambiente contemporáneo

La historia del hombre "sabio" ha pretendido dominar el mundo desde hace aproximadamente 200 mil años; comparado con el planeta que tiene 4,54 millones de años es muy poco, pero suficiente como para provocar la siguiente extinción masiva de los sistemas vivos que hoy ocupan el planeta. Esta es otra extinción del sistema vivo en la tierra siendo el hombre el depredador de esta época. encargado de dicho evento.
El medio
Así, si consideramos el ambiente como el entorno donde vivimos, no solo como ecosistema si no como una relación cultural, de conocimiento, de necesidades y de recursos, entonces no estaríamos hablando del medio ambiente desde un aspecto meramente biológico y geográfico, el hombre ya traspasó estas ciencias logrando un medio para:
Hacer a un lado estos aspectos y volverse más social que biológico.
Una autorregulación más alopoiéticos, retando a cualquier sistema vivo.
Un ambiente más cibernético
La reproducción la domina al grado de decidir si se reproduce o no.
Y ha logrado predeterminar todo.

Genéticamente perfecto
A través de la transformación evolutiva de sus genes, el hombre ya no necesita preservarse ni protegerse pues por un lado, ha dominado su propia transformación y adaptación a cualquier cambio en el ambiente a pesar de sus condiciones adversas, y por otro lado ha resuelto su permanencia en la tierra gracias a la apropiación de todo, de saberse dueño de todo lo que existe en el planeta.

Dueños de todo
La apropiación del territorio ha sido crucial en este dominio, sentirse dueños de una parte del planeta y desplazar a todo sistema vivo en su pedacito de planeta les refuerza como la especie dominante y como la única con conciencia dejando a todas los otros sistemas como objetos sin sentimientos ni conciencia y clasificándolos como objetos utilitarios. Su estado natural desaparece por ser altamente peligroso para el hombre. Razón por la cual deben estar al cuidado, supervisados y sometidos por él para asegurar que no hagan daño pues están en un estado salvaje no permitido en este sistema regulado.
La realidad
Sigamos con la pertenencia de las cosas, ahora que el hombre ha logrado que le pertenezca todo, su sentido determinista logra dominar y reducir la realidad de acuerdo a sus necesidades, la física y las ciencias duras deciden lo que es real y lo que no. Todo lo que esta fuera de su entender pertenece a la fantasía. Pues no puede haber nada fuera del dominio racional existente del hombre.
Los cotos de poder científico deciden lo que es real y lo muestran a la sociedad como única e indiscutible dejando de lado el instinto y el sentimiento por ser ellos difíciles de dominar y de controlar.
Ambiente
En esta relación, el ambiente, la naturaleza, no puede ocupar un papel principal porque no es humano, no tiene conciencia y como objeto es muy grande, así que los grandes líderes del desarrollo deciden fragmentarla para dominarla y poseerla y los líderes de la economías prefieren que sea invisible.
Nos dice Enrique Leff1
“El ambiente emerge del orden de lo no pensado por las ciencias, pero también del efecto del conocimiento que ha desconocido y negado a la naturaleza…” (p11)

¿Cómo? El hombre tiene la capacidad de relacionarse de manera mecánica con las cosas puede apropiárselas, utilizarlas y después "desaparecerlas" cuando le estorben o no le sirvan. Sólo necesita estar fuera de su campo sensitivo (como el tacto, olfato y vista), en el caso de la naturaleza, que esta en todas partes, solo es suficiente con ignorarla.
¿Y que decir de la naturaleza como obra de arte contemplativa? Siguiendo este sentido y siendo la naturaleza un objeto, no es necesario tener interacciones efectivas con ella que permitan rebasar nuestra relación de objeto-hombre pues se ha logrado evitar la comunicación sensorial con ella.
Gracias a esta postura la permanencia inmediata en el planeta ante cualquier circunstancia natural están siendo exitosa. Hemos logrado suficientes candados para protegernos del mismo planeta y a la vez dominarlo. Apuntamos a una manera de vivir más cómoda y con más beneficios.
Por lo tanto, es alarmista pensar que los efectos que esta ocasionando el hombre por su forma de vida esta acabando con el planeta, el planeta no va a acabar, sólo los sistemas vivos que ahora están presentes.
El papel del hombre es el de depredador destinado a provocar cambios en los ecosistemas, rompiendo la estabilidad de las estructuras de los sistemas vivos y sus interacciones para dar inicio a una nueva era con seres vivos mejor adaptados a las circunstancias futuras que deje el hombre en el planeta.
¿Será nuestra especie? No lo creo.
Tesis sustentable
La situación por la que está pasando nuestro planeta exige detenerse a pensar en la manera de necesitar las cosas es decir, pensar si realmente se necesitan ciertos objetos, si tiene un valor real o simplemente satisface nuestra necesidad de posesión, de liderazgo, de consumo y de dominio. Es necesario cambiar la postura del valor eterno de los objetos "nada es para siempre" y con esa frase me atrevo a decir " todo se degrada", es un principio de la vida.
Este orden incensante y necesario para el hombre no parte de una relación natural con el ambiente, parte de esta necesidad de comprender y entender todo lo que nos rodea es para poder dominarlo.
Pensemos que somos parte de un sistema de seres vivos que interactúan unos con otros de manera síncrona. Porque es muy complejo seguir trabajando de manera aislada en un sistema vivo bastante fracturado. Cada decisión que se tome con respecto a nuestra bienestar de vida, económico y social  debe ser muy cuidadosa, pues recordemos que no habrá un pequeño cambio sin que repercuta en todo el planeta, en todo universo, es otro principio de la vida.
Ahora bien, lo que se expuso en un principio, es ajeno a "n" cantidad de soluciones, ese es el pensamiento del hombre, el de los sectores dominantes, dominan o pretende dominar el planeta. ¿Tendrán el poder de destruirlo? O esta en nuestras manos detenerlos.
Hago un paréntesis para hacer una reflexión, el fracaso del socialismo se debió a que creyó que todos los hombres eran iguales para dominar el mundo, el existo del capitalismo es que supo que todos los hombres eran diferentes y que no todos podían dominar el mundo y ambos ignoraron el ambiente. Caso de éxito para pocos, fracaso para muchos.
¿A qué nos referimos? mientras no exista una conciencia del ambiente, mientras no haya interés por parte de los grupos de poder en realizar estrategias para preservar la vida en el planeta, con capitalistas o socialistas esta crisis ambiental aumentará exponencialmente en los próximos 10 años porque no hay acuerdos reales y sustanciales entre la especie para seguir en este planeta. El principal intereses en este momento,  en esta época, es el económico.
Sin embargo, si vemos cierta esperanza en algunos. A causa de las guerras, las crisis económicas, sociales, la paz mundial y los derechos humanos, empezó una preocupación por parte de algunos científicos para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta a consecuencia de la forma de vida del hombre.
Su conclusiones fueron trabajar y desarrollarse de manera sustentable, es decir, que la sociedad, la economía y medio ambiente trabajen en armonía y se pueda satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
La sociedad, la economía y el medio ambiente son los pilares principales con los que trabaja este modelo para el desarrollo y, como lo dijimos anteriormente, garantizando el progreso humano y la supervivencia del hombre en el planeta.
Pero la sustentabilidad esta basada en el dominio de la naturaleza por el hombre, Enrique Leff antepone una epistemología ambiental, "rompiendo el círculo unitario del proyecto positivista para criticar la retórica del desarrollo sostenible y para plantear la construcción de nuevos conceptos para fundar una nueva racionalidad social y productiva. (p7) ...El ambiente es un saber que cuestiona al conocimiento. El ambiente no es un simple objeto de conocimiento o un problema técnico.
Y completo la frase que en la página 2 comencé:
“El ambiente emerge del orden de lo no pensado por las ciencias, pero también del efecto del conocimiento que ha desconocido y negado a la naturaleza y que se manifiesta ahora como una crisis ambiental." (p11)

¿Será momento de regresar a los palos y piedras?


1 Leff, Enrique (2006) Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes.
Maturana, Humberto, Varela Francisco (1998) De máquinas y seres vivos. Editorial Universitaria. Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario